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Reclamación comedor escolar CP La Corredoria

Tras el conocimiento de que la Consejería de Educación del Principado de Asturias pretende sacar a concurso la gestión del servicio de comedor de nuestro colegio por medio de empresa privada y según se dice, en la modalidad de cocina propia, desde el AMPA del Colegio Público La Corredoria, queremos manifestar nuestra disconformidad y que la cocina siga funcionado como hasta ahora, con cocina propia donde se elabora la comida del alumnado cada día, con productos de proximidad, calidad y de temporada y con una gestión pública, velando por la salud y el bienestar de los niños y niñas. La satisfacción del servicio de comedor es compartida por todas las familias, así como por el equipo docente.

Queremos expresar nuestra negativa a que el servicio del comedor se privatice. Nuestros hijos no son clientes, son usuarios de un servicio público. No queremos que se mercadee con la salud de nuestros hijos.

El cambio de gestión supondrá un encarecimiento del servicio de comedor y un mayor desembolso para las familias. No hay garantías de que el servicio vaya a mantener la calidad actual suponiendo un perjuicio para los niños y niñas que disfrutan del servicio.

En el Colegio Público La Corredoria, entre alumnos de infantil y primaria, hacen un total de usuarios del comedor que esta entorno a los 450 alumnos. Siendo de vital importancia para un desarrollo saludable de los niños, el tener acceso a una comida de calidad, tal y como se viene haciendo en la actualidad, gracias al servicio público del comedor.

Debido a que la elaboración de la comida se realiza en la cocina del centro, se puede atender de manera más personal aquellos niños con características especiales, como son niños con alergias a determinados alimentos o grupos de alimentos (gluten, proteína de la leche, huevo, frutos secos, etc), así como otro tipo de afecciones como puede ser la diabetes, entre otras.

También queremos señalar, que el abastecimiento de suministros para la cocina del centro, se realiza de manera habitual en los comercios locales, fomentando de esta manera la economía local y teniendo un mejor acceso a los productos frescos como el pescado, fruta y verduras de temporada. Lo que repercute directamente en la salud de los niños, fomentando una nutrición adecuada.

Ya que como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Fuente: https://www.who.int/topics/nutrition/es/

Ese consumo de productos locales también trae asociados beneficios para el Medio Ambiente, ya que se reduce la huella ecológica de la producción y transporte de los alimentos.

Todos estos puntos nos acercan también al cumplimiento de varios objetivos de la agenda 2030 como son:

  • Objetivo 3 – Salud y bienestar.
  • Objetivo 4 – Educación de calidad.
  • Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades sostenibles.
  • Objetivo 12 – Producción y consumo responsables.
  • Objetivo 13 – Acción por el clima.
Fuente: https://www.agenda2030.gob.es/objetivos

Este modelo de cocina in situ, está en consonancia con La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que promueve el Ministerio de Salud.

Cada vez son más a lo largo de la geografía española, de norte a sur y de este a oeste, los centros escolares que exigen un comedor escolar con cocina propia, productos de proximidad y gestión pública. Así podemos encontrar varios ejemplos en diferentes medios de comunicación:

En Aragón: “Una treintena de colegios ya ha pedido a la DGA tener cocina propia”. La mayoría está en Zaragoza y el objetivo es transformar la línea fría que ofrecen los catering. Las obras las pagará Educación, pero en algún pueblo podrá colaborar con los ayuntamientos. También se señala que en Huesca el 90% de los colegios tiene cocina in situ.

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/treintena-colegios-ya-ha-pedido-dga-tener-cocina-propia_1399320.html


En Castilla y León: “Una encuesta realizada por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) entre sus más de 2.800 asociados ha concluido la preferencia mayoritaria de las familias (90%) de contar con cocinas propias en los comedores escolares.”

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190925/47629461265/una-encuesta-de-confapacal-reclama-cocinas-propias-para-comedores-escolares.html


En Andalucía: “Imbroda anuncia un plan piloto para que colegios públicos de Andalucía cuenten con cocinas en sus instalaciones”

Fuente: https://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-imbroda-anuncia-plan-piloto-colegios-publicos-andalucia-cuenten-cocinas-instalaciones-20190927123801.html


Y podríamos incluir multitud de ejemplos más, en Galicia, País Vasco, Extremadura, con una simple búsqueda en Internet se puede ver que es una tendencia a nivel nacional que las familias exigen que los colegios públicos tengan comedor escolar con cocina propia.

Por todo lo expuesto y para poder explicar a las familias del centro las razones del cambio de gestión nos gustaría que algún cargo competente tuviera a bien concedernos una reunión para aclararnos definitivamente cuáles son los detalles concretos del cambio de gestión que plantean.

La Asociación de Madres y Padres de alumnos del Colegio Público La Corredoria.

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